La Arquitectura en el Fútbol y su Impacto en Sudáfrica

Posteado por admin 14 - Julio - 2010

Johannesburgo

A pesar del ajetreo de la gran ciudad centro financiero de Sudáfrica, también pueden encontrarse remansos de paz en sus amplias zonas verdes. El Estadio Soccer City no sólo representa una de las sedes más artísticas e inspiradoras del continente africano, sino que, construido a nuevo, servirá de escenario para el partido inaugural y la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Su diseño está inspirado en la rama africana conocida como calabash, cuya estética se aprecia de forma maravillosa por la noche. Soccer City está ubicado el sudoeste de Johannesburgo, cercano a una de las áreas más fanáticas del fútbol que existe en la región: Soweto, donde vive un porcentaje aproximado al 40% de la población de Johannesburgo.

Soccer City se puede considerar la catedral del fútbol de Sudáfrica. A mediados de la década de 1980, varios dirigentes de clubes del fútbol sudafricano unieron sus fuerzas para construir el primer estadio internacional de fútbol del país, cuya construcción satisface la fraternidad del fútbol.

Soccer City fue el escenario del primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de su liberación en 1990. Asimismo, miles de personas se congregaron en el estadio en 1993 para llorar la muerte de Chris Hani.

El estadio Ellis Park se encuentra en el centro de Johannesburgo, y ha servido como escenario de diversos acontecimientos de renombre como la final de la Copa FIFA Confederaciones 2009 entre Brasil y Estados Unidos. Su capacidad se ha visto reformada y asciende actualmente a 62.000 espectadores, un 9% más si se tienen en cuenta los 57.000 lugares previos.

Ciudad del Cabo

El nuevo estadio de Ciudad del Cabo está situado en el barrio de Green Point (de ahí su nombre), muy próximo al mar, y con las montañas de la ciudad como telón de fondo. Su emplazamiento resulta ideal, ya que se encuentra a tiro de piedra del centro de transportes de la ciudad. El nuevo recinto del estadio se levanta sobre los terrenos que anteriormente ocupaba un campo de golf. El Green Point Common, donde se encuentra situado el estadio, era originalmente mucho más amplio de lo que hoy vemos, ya que incluía la mayor parte del terreno entre el mar y el Signal Hill, extendiéndose desde el centro de la ciudad hacia Sea Point.

El estadio de Green Point, tiene un aforo total de 70.000 localidades, y acogerá una de las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Ciudad del Cabo posee otro gran estadio, Newlands, pero se usa principalmente para partidos de rugby. Sin embargo, fue escenario de la gira surafricana del Tottenham Hotspur en 2003. La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ha brindado a la ciudad la oportunidad de construir un estadio multiuso, que será sede de todo tipo de eventos y conciertos, una vez que al Mundial haya pasado por la ciudad. Además, podría ser utilizado por los equipos de fútbol profesionales de la ciudad, el Ajax Cape Town y el Santos.

Bloemfontein

Conocida como la Ciudad de las Rosas, por la abundancia de flores en sus calles, la urbe cuenta con numerosos espacios abiertos y naturales.  Hogar de uno de los grupos de aficionados más apasionados del país, el estadio Free State está llamado a ser el principal centro de atención de la Copa Mundial de la FIFA. Modernizado para la Copa FIFA Confederaciones, fue sede en la semifinal entre España y Estados Unidos, que se saldó con la victoria de los norteamericanos en el resultado más sorpresivo del torneo.

Durante su remodelación, la capacidad del estadio, que ha sido escenario de grandes encuentros de fútbol y rugby, las dos grandes pasiones de la ciudad de Bloemfontein, aumentó de 38,000 a 45,000 espectadores. Vale aclarar que con al crecimiento del Bloemfontein Celtic, la popularidad del deporte rey ha crecido exponencialmente. Sus simpatizantes son conocidos como Siwelele, un término en idioma Sotho.

Port Elizabeth

El Estadio Nelson Mandela, ubicado en las playas del lago North End, es el primero dedicado exclusivamente al fútbol en la ciudad y sus áreas de influencia. Siendo uno de los construidos especialmente para la Copa Mundial de la FIFA 2010, fue terminado a un año del puntapié inicial, toda una marca para la urbe.

El Nelson Mandela tiene un techo único, por su estructura, y una vista espectacular del lago North End. Antes de la construcción de este coliseo multi-uso, todos los partidos internacionales eran jugados en el estadio de rugby EPRU de la Provincia del Este.

El campo de juego es de césped natural, pero el área que lo rodea es de césped artificial. Uno de sus mayores exámenes fue el derbi de Soweto entre Orlando Pirates y Kaizer Chiefs, el partido de fútbol que atrae mayor cantidad de público en Sudáfrica.

Conocida como ‘La Ciudad de la Amistad’, Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth está rodeada por diversas playas y es una de las ciudades portuarias de Sudáfrica.

Pretoria

El estadio Loftus Versfeld, situado en el corazón de Pretoria, tiene actualmente una capacidad de 50.000 asientos. Es uno de los estadios más antiguos del país. El lugar donde actualmente se ubica se utilizó por primera vez para la práctica deportiva en 1903, y ahí se construyó la primera estructura de cemento, que podía acoger a 2.000 espectadores, en 1923.

Ha sido sometido a periódicas remodelaciones desde 1948 por lo que necesita muy pocos retoques para su participación en la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Fue bautizado con el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, a quién se atribuye la instauración del deporte organizado en Pretoria.

Polokwane

El nuevo estadio Peter Mokaba fue construido al lado del viejo en Polokwane, provincia de Limpopo. Ubicado a unos 5 kilómetros del centro de la cuidad, tiene ahora una capacidad de 45,000 espectadores.

Nombrado en honor a uno de los hijos de la pelea por la emancipación de Sudáfrica contra el régimen del apartheid, el estadio tiene una importancia histórica para el país. Peter Mokaba nació en Polokwane y fue reconocido por su espíritu de lucha y liderazgo.

La forma de esta gran masa de concreto fue inspirada por un ícono local, el árbol Baobab.

Durban

Si hay una ciudad que no debería dejar de visitarse en un paso por Sudáfrica, es Durban. Sin dudas, una de las urbes más espectaculares del país.

Ciudad artística por excelencia, Durban es uno de los destinos más populares de la nación. Su invierno suave es uno de los principales atractivos para muchas de las personas que visitan la ciudad durante el mes de junio, predominantemente frío en la mayor parte de Sudáfrica. Durban tiene un clima de fábula, grandes playas, una amplia gama de ofertas de alojamiento, fantásticos restaurantes y locales nocturnos, y un montón de cosas que hacer y lugares que visitar.

El Moses Mabhida puede considerarse un estadio de clase mundial y multifuncional, ubicado en el corazón del Kings Park Sporting Precinct. Este gigante de cemento con capacidad para 70.000 espectadores ha sido diseñado específicamente con una vista panorámica espectacular desde 106 metros de altura. En sus alrededores presenta diversas facilidades para la práctica de distintos deportes, así como restaurantes, mercados y zonas para niños que unen al estadio con la playa.

Rustenburgo

El Real Bafokeng es uno de los estadios elegidos para celebrar la Copa Mundial de la FIFA 2010. El nombre del estadio deriva del pueblo Bafokeng, que vive en la región. Con la remodelación realiazada, el estadio dispone de 42,000 localidades de asiento.

Nelspruit

El estadio de Mbombela, que se utiliza específicamente para la Copa Mundial de la FIFA 2010, dá un importantísimo impulso a la actividad futbolística de Nelspruit, ya que en la actualidad la provincia de Mpumalanga no disponía de ningún estadio de categoría internacional. Mbombela es un nombre siswati que significa literalmente ‘muchas personas juntas en un lugar pequeño’.

Su proximidad a los parques naturales de la zona ofrecerá a los espectadores la oportunidad de acercarse a contemplar animales salvajes durante los días de descanso.